• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • Para nadie es un secreto que las tarifas de energía han subido de manera paulatina en los últimos años dentro del mercado energético español. Por eso, para lograr optimizar el presupuesto familiar de nuestra potencia contratada es vital mantener una revisión constante de las ofertas y tarifas de energía disponibles en el mercado.

    Pero se trata de más de 600 ofertas energéticas ofrecidas por cerca de 70 empresas comercializadoras a lo largo de todo el territorio. Monitorear todo el mercado de manera manual nos tomaría demasiado tiempo y no conseguiríamos nuestro objetivo: alcanzar una oferta que se adapte a nuestras necesidades de consumo y presupuesto.

    Por esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un comparador de tarifas de energía que nos muestra todas las ofertas del mercado disponibles en este año 2019.

    Si quieres saber más de precio voluntario al pequeño consumidor, tarifas de luz, tarifas de gas, dar de alta un contrato visita nuestro portal web.

    Tarifas de energía, mercado energético, gas, electricidad, TUR, PVPC

    Qué tipo de tarifas de energía nos muestra el comparador de ofertas

    En el comparador de ofertas de las tarifas de energía vamos a encontrar el 99% por ciento de las ofertas energéticas del mercado asociadas al rubro de la electricidad y el gas doméstico.

    Se trata de una herramienta pedagógica y muy fácil de utilizar que nos muestra más de 600 ofertas ofrecidas por casi 70 empresas comercializadoras. Dentro de este gran abanico de posibilidades existen ofertas exclusivas para el suministro eléctrico y ofertas exclusivas para el suministro gasífero, mientras que las principales empresas comercializadoras pueden ofrecer servicios duales a sus clientes.

    Cuántas tarifas de energía eléctrica hay disponibles en la actualidad

    El mercado eléctrico es el más competitivo en España, por lo que prácticamente todas las comercializadoras con excepción de GALP Energía España y CEPSA Comercial Petróleo ofrecen al menos un paquete de servicio para este rubro.

    Esto hace que los usuarios interesados puedan escoger entre casi 600 ofertas distintas exclusivas del consumo eléctrico.

    Como es de esperarse, ante la proliferación de ofertas, también se ha diversificado el método de cálculo que utilizan las empresas sobre el consumo del usuario, con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes.

    Cuántas tarifas de energía gasífera hay disponibles en la actualidad

    El mercado gasífero en España es más cerrado que el mercado eléctrico, sin embargo, en los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial tanto de las ofertas como de las empresas comercializadoras que ofrecen estos servicios.

    Hoy en día las personas pueden escoger entre más de 100 ofertas distintas exclusivamente creadas para el consumo de gas doméstico por 11 comercializadoras ubicadas en distintos puntos del territorio nacional.

    Tarifas de energía, mercado energético, gas, electricidad, TUR, PVPC

    Tipos de tarifas de energía ofrecidas en el mercado español

    De manera general tanto el mercado del gas doméstico como para el mercado eléctrico, podemos observar que las principales comercializadoras de referencia ofrecen tres bloques de tarifas de energía. A saber: las tarifas de precios fijos estipuladas por el Estado las tarifas de precios fijos que calcula la empresa según su propia metodología y las tarifas de precios variables fijadas por la empresa.

    En este apartado nos queremos dedicar a las tarifas de precios fijos en sus dos modalidades.

    Las tarifas de energía de precios fijos estipuladas por el Estado

    Hasta el año 2014 las tarifas de precios fijos fijadas por el Estado eran las mismas para ambos servicios energéticos. Estas tarifas eran conocidas como la Tarifa de Último Recurso (TUR) y su precio podía variar por franja horaria tomando en consideración la media de las ofertas disponibles en el mercado.

    No obstante, a partir de ese año, los servicios de energía del gas doméstico y la electricidad empezaron a tener métodos de cálculo distintos.

    Para el servicio de gas doméstico se mantendría la modalidad de la TUR, disponible exclusivamente para pequeños consumidores, y ofrecida únicamente por las comercializadoras de referencia.

    En cambio, para el servicio de electricidad, se impondría un nuevo método de cálculo conocido como el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esta nueva metodología ofrece un costo distinto para cada KwH dependiendo de la hora del día. Lo que significa que existirán 24 tarifas diarias. De esta forma el usuario podrá adaptar su consumo a los mejores horarios/precio.

    Al igual que como ocurre con la TUR, el PVPC solamente está disponible para los pequeños consumidores y puede ser ofrecido de manera exclusiva por las comercializadoras de referencia.

    Las tarifas de energía de precio fijo estipuladas por las empresas comercializadoras

    Las empresas comercializadoras están obligadas por Ley a ofrecer a sus clientes al menos un paquete de servicios con tarifa fija o tarifa plana.

    Este tipo de ofertas mantiene el mismo precio para todas las horas del día. Mientras que un paquete completo podría mantener una tarifa plana para todos los meses del año, estableciendo un pago fijo siempre y cuando el cliente no exceda el tope de consumo.

    En caso de excederlo, el usuario tendría que cancelar una penalización. Asimismo, si consumiera menos del monto fijado como tope, el usuario tendría que cancelar el monto fijo acordado previamente.

    Las tarifas de energía de precios variables ¿Una alternativa a la TUR y el PVPC?

    A partir de la creación de las tarifas de energía de precios fijos establecidos por el Estado, las compañías comercializadoras se vieron en la obligación de crear paquetes de servicios para los pequeños consumidores que lograsen ser más atractivos que estas.

    Si bien al comienzo este tipo de ofertas eran escazas, las empresas empezaron a observar que podían captar una mejor cuota de mercado con tarifas más competitivas. Por eso, a partir del año 2016 este tipo de ofertas ha venido en aumento hasta copar al menos el 30% del mercado en la actualidad.

    Cuánto es el volumen de ahorro con las tarifas de energía de precios variables

    No todas las tarifas de energía de precios variables ofrecen precios más competitivos que la TUR o el PVPC. Sin embargo, buscando bien dentro de las ofertas disponibles y dependiendo del nivel de consumo del usuario, el cliente podría ahorrar hasta un 20% de la factura energética prefiriendo una tarifa de precios variables a diferencia de la TUR o el PVPC.

    A través de esta página podrás comparar las de tarifas de energía disponibles dentro del mercado energético Español.