• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • En el mercado energético español existe un gran número de tarifas de gas natural disponibles para usuarios con todos los perfiles de consumo imaginables. Ante tal variedad se puede convertir en una tarea titánica, el monitorear todas las tarifas de manera manual.

    Pero como es imprescindible para los usuarios conocer todas las tarifas de gas disponibles en el mercado para poder contratar la que mejor se adapte a sus necesidades, expectativas y presupuesto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un comparador de ofertas totalmente gratuito y al alcance de cualquier usuario que cuente con acceso a internet.

    El comparador de ofertas es una herramienta creada en el año 2011 que se ha perfeccionado hasta incluir prácticamente la totalidad de las tarifas de gas disponibles en el mercado.

    Pero veamos con más detenimiento cuáles son las ofertas disponibles en la actualidad.

    Si quieres saber más de tarifas de energía, evolución de tarifas de gas, mejores tarifas de gas, tarifas de gas 2019, tarifas de gas empresa, precio voluntario al pequeño consumidor, tarifas de gas y luz, visita nuestro portal web.

    Tarifas de gas, tarifas, gas España, tarifas de gas de precio fijo, tarifas de gas de precio

    Cuántas tarifas de gas existen en el mercado actual

    Hoy en día, según el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia existen más de 100 ofertas distintas en el mercado dedicadas de manera exclusiva a brindar el servicio de gas doméstico.

    Estas ofertas son ofrecidas por al menos 11 comercializadoras distintas ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio español.

    Si bien es cierto que el número de ofertas y comercializadoras del servicio de gas doméstico es considerablemente inferior al número de ofertas del sector eléctrico, no se puede subestimar la gran variedad de alternativas que existen en el mercado.

    Cuáles son las comercializadoras más destacadas que ofrecen tarifas de gas

    Hemos dicho con anterioridad que existen al menos 11 comercializadoras distintas dentro del mercado energético español. Cada una de ellas con sus propias particularidades que les permiten brindar a sus clientes servicios específicos asociados a las tarifas de gas.

    Dentro de este gran grupo, podemos destacar a la compañía EDP Energía, quien ofrece a sus clientes 32 tarifas de gas distintas más 16 ofertas duales de gas y electricidad. A esta empresa le sigue Gas Natural Servicios, quien brinda a sus usuarios 15 tarifas de gas para que puedan escoger entre sus posibilidades. Esta compañía también cuenta con 4 ofertas duales de gas y electricidad.

    A Gas Natural Servicios le sigue de cerca EDP Comercializadora, quien cuenta con una oferta nutrida de más de 14 tarifas de gas y 8 tarifas duales. Por su parte, en el cuarto lugar se ubica Endesa Energía, una de las compañías más consolidadas del mercado energético español quien brinda a sus clientes 11 tarifas de gas distintas y 8 ofertas duales.

    Tarifas de gas, tarifas, gas España, tarifas de gas de precio fijo, tarifas de gas de precio

    Tarifas de Gas de precio fijo

    En el mercado energético español existen tarifas de precio fijo y tarifas de precio variable. En el primer grupo podemos encontrar aquellas tarifas de gas de precio fijo cuyo monto es establecido por el Estado y tarifas de precio fijo cuyo cálculo es realizado directamente por la empresa comercializadora.

    Cada una de estas tarifas cuenta con sus propias particularidades y métodos de cálculo.

    Tarifas de gas de precio fijo establecidas por el Estado

    Con el objetivo de garantizar el acceso a todos los ciudadanos españoles al mercado energético, el Estado ha creado la Tarifa de Último Recurso también conocida como la TUR por sus siglas en español.

    Si bien este tipo de servicios es ofrecido por compañías privadas, es el Estado quien determina su precio realizando un cálculo de la media de todas las ofertas disponibles en el mercado, así como de la oferta y la demanda del servicio.

    La TUR es una tarifa especial creada para el pequeño consumidor, la cual puede ir acompañada de importantes descuentos en caso de que la familia interesada reúna los requisitos para el bono social.

    Tarifas de gas de precio fijo establecidas por la comercializadora de referencia

    Todas las empresas comercializadoras de referencia están obligadas a ofrecer a sus clientes al menos una tarifa de gas de precio fijo o tarifa plana aparte de la TUR.

    Este tipo de tarifas generalmente ofrecen una tarifa plana para todos los meses del año, con la posibilidad de realizar un ajuste periódico cada 3 o 4 meses dependiendo de las condiciones del mercado.

    El funcionamiento de las tarifas planas es bastante simple.

    Ofrecen un precio único acompañado de un tope en el consumo anual. Si el cliente consume por debajo de ese tope, tendrá que cancelar de igual modo el monto establecido en el contrato. En cambio, si el cliente consume por encima del tope, además del monto establecido inicialmente, también tendrá que cancelar una penalización.

    Tarifas de gas de precio variable

    Además de las tarifas de gas de precio fijo del mercado regulado, también existen tarifas de precio variable en el mercado libre. Hay que recordar que los usuarios interesados tienen pleno derecho a escoger la tarifa que más crean conveniente sin más limitaciones que su propia voluntad y la oferta disponible en el mercado.

    Este tipo de tarifas de precio variable suele tener diversas modalidades de cálculo por cada KwH consumido con el objetivo de que los usuarios puedan adaptar sus necesidades de consumo para optimizar el presupuesto familiar.

    ¿Las tarifas de gas de precio variable son más económicas que las tarifas de precio fijo?

    Según el último informe de la CNMC la mayor parte de las tarifas de precios variables se ubican en un rango de entre 2% y 4% superior al precio ofrecido por la TUR. Sin embargo, existen algunas opciones en el mercado libre que pueden llegar a suponer un ahorro anual de hasta el 20% en la factura energética dependiendo del perfil del consumidor.

    Para saber cuál de todas las ofertas disponibles en el mercado se adapta mejor a tu presupuesto familiar y tus necesidades de consumo, puedes verificar en el comparador de ofertas de la CNMC todas las tarifas de gas disponibles en el mercado.

    Recuerda que si realizas la contratación del servicio a través de la página web oficial de la empresa comercializadora, podrás ahorrar los costes operativos por concepto de trámites de taquilla.

    Allí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre las tarifas de gas en España.

    En el vídeo, aprenderás a usar un Comparador de Precios de Energía: