• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es la alternativa de precios fijos establecidos por el Estado español para garantizar que todos los ciudadanos del país puedan tener acceso al suministro energético sin importar la variabilidad del mercado. Para saber que es lo que te conviene se puede utilizar un comparador gas y luz.

    El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, fue una incisión realizada en el año 2014 por el Gobierno para separar las metodologías de cálculo existente entre el servicio de gas doméstico y el servicio de electricidad. Hasta entonces ambas metodologías se guían por la Tarifa de Último Recurso (TUR).

    No obstante, a partir de ese año, la TUR sería el método de cálculo para los precios fijos establecidos por el Estado para el servicio de gas doméstico y el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor quedaría establecido para el servicio eléctrico.

    Si quieres saber más de tarifas de energía, precio voluntario al pequeño consumidor de Endesa, precio voluntario al pequeño consumidor de Iberdrola, precio voluntario al pequeño consumidor de gas natural fenosa, precio voluntario al pequeño consumidor de edp, precio voluntario al pequeño consumidor de visgo, tarifa precio voluntario al pequeño consumidor 2019, tarifas de luz, tarifas de gas, visita nuestro portal web.

    Precio voluntario al pequeño consumidor, PVPC, Precio Voluntario, Pequeño consumidor,

    ¿Hacía que público está dirigido el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor?

    El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, como su nombre lo indica está enfocado a los pequeños consumidores domésticos del mercado, incluyendo a la pequeña y mediana empresa. Dentro de este público, existen bonos de asistencia social que reducen aún más el costo del servicio para las familias especialmente vulnerables.

    Esto tiene como objetivo garantizar el acceso a este preciado suministro energético en todas las familias de España.

    ¿El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es ofrecido por todas las empresas comercializadoras?

    El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor solamente puede ser ofrecido por las principales cinco comercializadoras de referencia del país. Además, estas empresas no pueden establecer estos servicios de manera arbitraria sino que tienen que estar previamente autorizadas por el Estado.

    Asimismo, es importante recordar que el PVPC, como también se le conoce al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor por sus siglas en español, es un derecho y no obligación. Lo que significa que los pequeños consumidores pueden optar por este paquete de servicios o por cualquier otro que les parezca más atractivo.

    Precio voluntario al pequeño consumidor, PVPC, Precio Voluntario, Pequeño consumidor,

    Quién fija el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

    Si bien el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es una oferta de servicios realizada por empresas privadas, el costo del suministro a través de esta modalidad es fijado en su totalidad por el Estado español.

    Este método asigna un monto distinto por cada KwH consumido según las horas del día, lo que significa que cada día tendrá 24 tarifas distintas, una por cada hora. El precio final de esta cifra es tomado siguiendo el cálculo de la media de todas las tarifas existentes en el mercado.

    Esta alternativa de tarifa se considera como precio voluntario, porque permite al usuario realizar el consumo en los horarios que mejor se adapten a su presupuesto. Se busca así optimizar el presupuesto familiar.

    ¿Existen ofertas más económicas que las del Precio Voluntario Al Pequeño Consumidor?

    En sus primeros años de creación el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor era una de las ofertas más económicas del mercado. No obstante, con el aumento del número de comercializadoras se ha avivado la competencia en el mercado energético. Lo que ha traído como resultado un aumento de la oferta de tarifas y con ello, precios más competitivos.

    Al ser el PVPC una media de todas las tarifas disponibles en el mercado, se puede intuir que existen precios por encima de esta tarifa y precios por debajo. Hoy en día se estima que al menos el 20% de la oferta disponible en el mercado puede ofrecer mejores opciones económicas que las dadas por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

    Cuánto podría ahorrar el usuario si trabaja con una oferta distinta al PVPC

    Dentro del mercado energético español existen en términos generales tres tipos de ofertas: las tarifas de precios fijos establecidos por el Estado, las tarifas de precios fijos o tarifas planas establecidas por las empresas comercializadoras y las tarifas de precios variables.

    Cada una de estas ofertas tendrán sus pro y contra dependiendo del perfil del consumidor.

    Dentro del 20% de la oferta disponible en el mercado que se ubica por debajo de los precios establecidos por el PVPC, la mayoría se trata de tarifas de precio variable que permiten que el usuario adapte sus necesidades de consumo a su presupuesto familiar.

    Esto no significa, por supuesto que todas las ofertas de precios variables disponibles sean más económicas que los precios ofrecidos por el PVPC. No obstante, entre las que sí lo son, pueden representar un ahorro anual hasta del 20% en la factura energética dependiendo del perfil de consumo del usuario.

    En conclusión ¿Cuál es la oferta más económica del mercado?

    Si bien el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es una excelente alternativa para los pequeños consumidores que pueden adaptar su consumo a los horarios más económicos, también existen otras ofertas de precios variables disponibles en el mercado que ofrecen esta misma alternativa con una relación precio-consumo más óptima para el cliente.

    De cualquier forma, en términos generales, las ofertas más económicas del mercado son aquellas que se contratan a través de la página web oficial de las comercializadoras. Al ahorrar costes operativos por conceptos administrativos de taquilla o comunicadores telefónicos de atención al cliente, estás operadoras están en la capacidad de ofrecer precios más competitivo.

    Es cierto que en la actualidad, existen más de 500 ofertas distintas disponibles para el mercado energético de la electricidad a nivel doméstico dentro del territorio español por lo que puede ser realmente complejo encontrar la oferta indicada. Pero recuerda que siempre puedes acudir al comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para ayudarte a realizar la mejor elección.

    En este artículo podrás conocer más sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).