• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • Con el aumento del precio de los servicios energéticos todos los usuarios andan en la búsqueda constante de las mejores tarifas de luz. ¿Pero cómo puedo saber cuál es la que mejor se adapta a mis necesidades de consumo y presupuesto familiar?

    Existen diversas alternativas para verificar cuáles son las mejores tarifas de luz. Sin embargo, en todas ellas importará en todo momento la iniciativa del cliente. En la actualidad, según los informes especializados del sector, más del 50% de los consumidores domésticos acuden directamente a sus comercializadoras de preferencia a solicitar algún paquete de servicio.

    Este cambio en la tendencia del mercado nos demuestra que los usuarios se encuentran mejor informados sobre las ofertas disponibles en el mercado. Si tú también quieres conocer las mejores tarifas de luz, a lo largo de este artículo te vamos a estar explicando todo lo que necesitas saber al respecto.

    También puede interesarte leer sobre la evolución de las tarifas hasta 2019, así como las ideales para empresas.

    Mejores tarifas de luz, mejores tarifas, tarifas de luz, luz

    Cómo saber cuáles son las mejores tarifas de luz

    En el mercado energético actual existen más de 500 tarifas de luz distintas ofrecidas por cinco docenas de compañías comercializadoras diferentes. Averiguar de manera manual cuáles son todas las ofertas disponibles nos podría demorar todo el año. Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desarrollado un software conocido como el comparador de ofertas.

    El comparador de ofertas de la CNMC funciona de manera completamente online y nos permite averiguar en segundos cuáles son las mejores tarifas de luz del mercado.

    Las mejores tarifas de luz dependerán del perfil del usuario

    El comparador de ofertas de la CNMC nos brindará las mejores tarifas de luz de acuerdo a los datos que para nosotros sean relevantes. Esto significa que no existe una única tarifa ejemplar y universal para todos los usuarios.

    En la actualidad, existen tarifas con cálculos simples y complejos, tarifas planas y tarifas variables. Cada una tiene sus pros y contras dependiendo del perfil del consumo del usuario.

    Por eso, la mejor recomendación que podemos dar es que comiences a explorar el mercado teniendo claro cuáles son tus necesidades de consumo y tu presupuesto familiar.

    Mejores tarifas de luz, mejores tarifas, tarifas de luz, luz

    Tarifas de precio fijo disponibles en el mercado

    Si eres de las personas que les gustan los sistemas de cálculo simple, lo mejor que puedes hacer es apegarte a un precio fijo o una tarifa plana. Dentro de esta modalidad, las tarifas de luz se pueden agrupar en dos bloques: las de precio fijo establecido por el Estado y las tarifas planas establecidas por la compañía.

    Veamos con más detenimiento que consiste cada una de ellas.

    El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

    El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa fija establecida por el Estado español como una forma de garantizar el acceso al suministro energético de todas las familias del país. Este tipo de ofertas se encuentra específicamente direccionada al pequeño consumidor.

    Hay que tener en consideración que si bien esta tarifa es ofrecida por empresas privadas, el precio y su forma de cálculo es de competencia exclusiva del Estado. En este caso, las familias que cumplan con los requisitos programados por el Gobierno pueden optar a un bono social que reduce la factura eléctrica hasta un 25% por debajo de lo ofrecido por el PVPC.

    Tarifas planas de las empresas comercializadoras

    Si no te sientes conforme con el PVPC pero no quieres arriesgarte a adquirir una oferta de tarifa variable, la legislación española obliga a que todas las empresas comercializadoras cuenten con al menos una oferta de tarifa plana.

    Este tipo de ofertas mantiene un mismo precio para los doce meses del año, estableciendo un tope de consumo.

    El problema con este tipo de tarifas es que solo tiene resultados óptimos si el usuario consume exactamente el monto establecido en el tope. Si por el contrario, consume por debajo terminará pagando más por cada KwH consumido. Y en caso de tener un excedente en el consumo, tendrá que cancelar una penalización.

    Tarifas de precio variable disponibles en el mercado

    No podemos hablar de las mejores tarifas de luz del mercado sin mencionar la posibilidad de adquirir una oferta de precios variables.

    Este tipo de servicio tiene diversos métodos de cálculo, pudiendo acoger la modalidad horaria del PVPC, una modalidad de cobro asumiendo costos distintos por los días de servicios o inclusive precios fijos en cuanto a la franja horaria pero tomando costos variables por el peaje de acceso.

    ¿Existen tarifas de precio variable con costes inferiores a las del PVPC?

    Las tarifas de precios variables pueden ser muy diversas, por tanto, así como existen tarifas que cuentan con precios elevados existen algunas que logran ser inferiores a las barreras impuestas por el PVPC.

    Este tipo de ofertas pueden significar un ahorro de hasta el 20% anual dependiendo del tipo de servicios adquiridos y del perfil del consumo del usuario.

    De cualquier forma, recuerda que puedes ahorrar costes al momento de firmar el nuevo contrato evitando las operaciones en taquillas. El internet y el uso de las plataformas digitales pueden ser un gran aliado cuando se trata de optimizar el presupuesto familiar.

    Aquí podrás comparar las mejores tarifas de luz de España. A través de esta página encontrarás el informe más actualizado de la CNMC sobre las mejores tarifas de luz de España.