• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • La luz es un servicio de vital importancia por el que se debe pagar. Sus tarifas son variables y están esquematizadas de acuerdo con sistemas de discriminación de precios en la mayoría de los casos.

    Las tarifas vienen determinadas de acuerdo con la potencia de electricidad que se requiere (potencia contratada) y la cantidad de energía que se consume. Sin embargo, hay otros factores que inciden en la determinación y evolución de las tarifas de luz.

    La evolución de las tarifas de luz viene determinada por factores de generación eléctrica, dinámica de la economía, posibles incidentes que afecten la distribución o generación de electricidad, demanda eléctrica y más. En este artículo hablaremos sobre la evolución de las tarifas de luz.

    Si quieres saber más de mejores tarifas de luz, tarifas de luz 2019, tarifas de luz según empresa, visita nuestro portal web.

    Evolución tarifas luz, PVPC, Tarifa luz mercado libre, mejores tarifas luz, empresa luz,

    Diferentes tarifas de luz

    En España se cuentan con distintas tarifas de luz y esto se debe a los distintos propósitos con los que se puede utilizar la electricidad. Las tarifas varían dependiendo de la potencia que se contrate y de la cantidad de energía consumida.

    Otro aspecto clave para entender la evolución de las tarifas de luz es la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado. En el mercado regulado entra el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). El PVPC está controlado por el gobierno y se fija de acuerdo con los peajes y el precio de casación por kWh consumido, mientras que en el mercado libre entran los precios que ofrecen las distintas empresas eléctricas del país.

    Tarifa PVPC

    La tarifa PVPC se aplica para consumidores con potencia contratada menor o igual a 10 kW, pagando 3,503618833 euros/mes en término de potencia y 0,150812 euros/kWh en periodo 1, 0,071879 euros/kWh en periodo 2 y 0.044146 euros/kWh en periodo 3, en término de energía consumida.

    Sin embargo, también se puede aplicar un precio medio ponderado en caso de que el consumidor no cuente con un contador digital en su casa o piso para medir la cantidad de energía consumida. Dentro del PVPC también se ofrece una tarifa fija anual, la cual se deberá cancelar independientemente de la cantidad de energía que se consuma.

    Tarifa mercado libre

    En el mercado libre se encuentran distintas empresas de electricidad, entre ellas encontramos: Endesa, Iberdrola, Repsol y EDP.

    Endesa ofrece una tarifa de 0,159626 euros/kWh con el programa One Luz y de 0,145777 euros/kWh con el programa Tempo y ofrece otro plan con discriminación horaria en donde la tarifa a cancelar. En One Luz es de 0,0804 euros/kWh en valle y 0,159626 euros/kWh en punta.

    Iberdrola ofrece la opción de escoger entre planes con o sin discriminación horaria. Sin discriminación horaria se deberá pagar 0,1443 euros/kWh. Con discriminación, la tarifa en plan 8 horas será de 0,3 euros/kWh en valle y de 0,1931 euros/kWh en punta, mientras que en el plan noche será de 0,102063 euros/kWh en valle y 0,193101 euros/kWh en punta.

    Repsol ofrece un plan sin discriminación horaria, pagando 0,119900 euros/kWh o un plan con tarifa nocturna, en donde se pagará 0,074900 euros/kWh en valle y 0,149900 en punta.

    Por último, EDP ofrece un plan sin discriminación horaria, pagando 0,150430 euros/kWh o un plan con tarifa nocturna, en donde se pagará 0,085038 euros/kWh en valle y 0,168864 en punta.

    Evolución tarifas luz, PVPC, Tarifa luz mercado libre, mejores tarifas luz, empresa luz,

    Evolución de las tarifas de luz

    Sabiendo cuáles son las tarifas actuales, veamos cuál ha sido la evolución de las tarifas eléctricas en España, especialmente del PVPC, el cual afecta a la mayoría de los consumidores a nivel residencial.

    Evolución por término de potencia

    El precio en término de potencia euros/kW mes había estado estable desde el año 2010 hasta el año 2013, manteniendo niveles de 1,824. Sin embargo, a partir de julio de 2013, la tarifa por término de potencia se elevó significativamente hasta llegar hasta 2,791 y siguió subiendo hasta llegar a 3,500 en febrero de 2014, nivel que se ha mantenido estable desde la fecha.

    Evolución por término de energía

    La tarifa por término de energía ha mantenido una tendencia bajista desde el año 2012, pasando de 0,168 en enero de 2012 hasta 0,130 en febrero de 2014. En algunos periodos la tarifa sufrió un ligero incremento, sin embargo, la tendencia se ha mantenido hasta el día de hoy.

    Estos datos representan el PVPC, sin embargo, la evolución de las demás tarifas (las del mercado libre) ha sido similar.

    Efecto de la evolución de las tarifas de luz en el consumidor

    Los consumidores son los que pagan el servicio eléctrico. La factura promedio para el consumidor doméstico fue de 51,30 euros en febrero de 2018, lo que representó un ligero incremento con respecto a los 51,17 euros en el mismo mes del año anterior.

    Sin embargo, pese a existir diferencia entre la tarifa media pagada anualmente, sus variaciones no son lo suficientemente grandes como para que sean una preocupación para los españoles.

    Impacto a nivel económico

    Las tarifas estables ayudan a mejorar la salud de la economía, especialmente a nivel industrial, ya que las empresas no verán cambios constantes en sus costos por estas variaciones.

    Sin embargo, también hay un impacto positivo a nivel de los hogares, ya que la estabilidad de la factura de luz permite que las personas puedan tener una estimación más acertada de la cantidad de dinero que deberán pagar por el servicio, por lo que podrán planificar de una mejor manera sus finanzas.

    Los precios estables son síntoma de una economía estable, pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar la economía española. Sus tarifas de luz son muestra de estabilidad.

    En este sitio, puedes ver con más detalles las tarifas reguladas y su evolución.

    Aquí podrás leer más sobre la evolución de las tarifas de luz.

    En el vídeo, podrás saber más sobre el tema: