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  • Si quieres dar de alta un contrato pero no has logrado averiguar cómo o todavía tienes ciertas dudas al respecto, a continuación te vamos a presentar una guía completa para que lo realices con éxito y sin ningún tipo de inconvenientes.

    En este sentido, lo primero que tienes que tener en consideración es que dar de alta un contrato no significa cambiar de comercializadora o de contrato de servicios. Dentro del mercado energético español se considera dar de alta un contrato cuando se solicita que se instale un determinado suministro ante la ausencia del mismo en la edificación.

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    ¿En qué circunstancias se solicita dar de alta un contrato?

    Como hemos mencionado con anterioridad, el cliente puede solicitar dar de alta un contrato cuando no posee ningún tipo de suministro energético dentro de la edificación de su casa. Esta circunstancia extraordinaria se produce generalmente en dos situaciones.

    Una edificación recién construida

    Si la edificación esta recién construida es probable que aunque tenga todos los equipos que garantizan el suministro energético, el mismo todavía no haya sido habilitado por ninguna comercializadora. En estas circunstancias el cliente tendrá que asistir a su comercializadora de preferencia y solicitar dar de alta un contrato energético.

    Cuando la edificación sufrió una baja del suministro

    Sí la edificación no había estado habitada por un largo periodo de tiempo es probable que el dueño anterior haya solicitado una baja del suministro. Por tanto, el departamento no cuenta con ningún contrato energético.

    En estas circunstancias el cliente interesado en adquirir de nuevo el suministro, tendrá que asistir a su comercializadora de preferencia y solicitar dar de alta un contrato energético.

    En qué circunstancias no se solicita dar de alta un contrato

    Sí lo que deseas es cambiar de empresa comercializadora o en su defecto, continuar con la empresa comercializadora pero cambiar el plan de servicio, no tendrás que solicitar en ningún momento dar de alta un contrato, puesto que ya tienes un contrato definido y solo deseas modificarlo.

    En esas situaciones se tratan de procedimientos simples y totalmente gratuitos, sin que implique el dejar de recibir el suministro eléctrico o gasífero en ningún momento.

    Recuerda que se solicita el alta del contrato única y exclusivamente cuando el cliente no tiene ningún servicio energético en la edificación.

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    Códigos necesarios para dar de alta un contrato

    Además del requisito fundamental de no contar con ningún suministro energético dentro de la edificación, el cliente tendrá que consignar ciertos códigos que identifican la vivienda y a la persona para habilitar el suministro energético.

    A continuación te presentamos los códigos necesarios a consignar.

    Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

    El Código Universal de Punto de Suministro, también conocido como CUPS es una clave de entre 20 y 22 dígitos asignados para que las empresas comercializadoras puedan verificar el estatus de suministro de la vivienda.

    En este sentido, cada servicio energético tiene su propio CUPS y los mismos no están sujetos al nombre de una persona, sino a la dirección de la edificación. Por lo que cada vivienda tendrá su propio CUPS.

    Al momento de solicitar dar de alta un contrato el cliente tendrá que presentar de manera obligatoria el CUPS de su vivienda. Si no sabes cuál es, bastará con ver los datos de facturación en el apartado de datos del contrato.

    Datos bancarios de domiciliación del pago o código IBAN

    Para facilitar los pagos de los servicios adquiridos, el cliente tendrá que suministrar a la comercializadora de su preferencia los datos bancarios o código IBAN donde desea que sean cargados las facturas y recibidos por el servicio.

    Hay que recordar que mantener la facturación al día es un requisito indispensable para evitar el corte del suministro energético.

    Documentación necesaria para dar de alta un contrato

    Además de la consignación de los códigos anteriores, los clientes interesados en adquirir un nuevo suministro energético, independientemente se trata de un servicio de gas o de electricidad, tendrán que suministrar otros datos de manera obligatoria.

    Estos datos son los siguientes.

    Dirección de la edificación

    Además del CUPS que permite ver el estatus del suministro energético, el cliente tendrá que facilitar a la compañía comercializadora de su preferencia la dirección exacta de la edificación o complejo urbanístico donde desea dar de alta al suministro.

    Aportar los datos del titular del contrato

    Los contratos de suministro energéticos son intransferibles y tienen que estar asociados al titular de la propiedad, la persona responsable del usufructo de la edificación o quien efectivamente realice el pago de los suministros.

    En este sentido, el interesado en dar de alta al contrato tendrá que facilitar todos sus datos personales y fiscales a la compañía comercializadora.

    Requisitos adicionales para dar de alta un contrato de suministro eléctrico

    Si el cliente desea dar de alta un contrato de suministro eléctrico además de los códigos obligatorios, la dirección de la edificación y los datos del titular, también tendrá que suministrar dos informes específicos relacionados al sector eléctrico.

    Estos informes son el CIE y la potencia habilitada para ser instalada en la edificación.

    Boletín eléctrico

    En caso de que el alta del contrato sea para el suministro de energía eléctrica el cliente tendrá que presentar ante la compañía comercializadora el certificado de instalación eléctrica también conocido como CIE.

    El CIE es una certificación oficial con vigencia de 20 años que avala que la vivienda se encuentra en condiciones de recibir suministro eléctrico en una determinada potencia. En caso de no poseer este documento, el cliente tendrá que contactar a un electricista calificado y autorizado por las autoridades competentes para emitirlo.

    La presentación de este documento es requisito obligatorio al momento de dar de alta un contrato de suministro eléctrico.

    Establecer la potencia que desea instalar

    Cuando se habla de dar de alta un contrato de energía eléctrica es necesario establecer previamente el nivel de potencia que necesita la edificación, ya que no resulta igual la potencia necesaria para una vivienda pequeña que para una gran edificación comercial.

    La potencia exacta necesaria la podrá determinar el cliente a través del CIE o de un informe de un electricista cualificado.

    Ingresando allí podrás averiguar cómo dar de alta un contrato de luz y gas con una comercializadora de referencia como Endesa y conocer las tarifas de Endesa.

    En el video, podrá informarse más sobre el tema: