• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • Si tu vivienda no cuenta con ningún servicio energético, tendrás que dar de alta el suministro. Si se trata de la carencia de electricidad, en ese caso tendrás que dar de alta la luz. Pero si después de buscar y buscar todavía no has encontrado la información adecuada, no te preocupes. Ya qué a lo largo de este artículo te vamos a estar explicando de manera detallada y pedagógica todo lo que necesitas saber para poder dar de alta la luz en cualquier parte del territorio español.

    Recuerda que el trámite de dar de alta la luz en España se realiza contactando directamente a la empresa suministradora de nuestra localidad y que para hacer el trámite de manera efectiva hará falta seguir una serie de procedimientos que estaremos explicando a continuación.

    Dar de alta la luz, luz, empresa distribuidora, servicio eléctrico

    Dar de alta la luz en España ¿Cuándo es el momento indicado?

    Al momento de dar de alta la luz la edificación no puede contar con ningún tipo de suministro eléctrico. Estos casos excepcionales se presentan generalmente en las edificaciones recién construidas o las viviendas que han estado inhabitadas por largos periodos de tiempo.

    Sí ese es nuestro caso, significa que tenemos que asistir a la empresa distribuidora de nuestra localidad y solicitar la activación del servicio.

    En cambio, si poseemos un suministro eléctrico y lo que deseamos es cambiar de empresa comercializadora o mantener dicha empresa pero mejorar los términos del contrato, no hará falta pedir la baja o dar de alta la luz en ningún momento. Al contrario, se trata de un trámite simple que puede ser realizado a través de la atención al cliente de la compañía y mediante el cual no hará falta suspender el servicio energético en ningún momento.

    Qué empresas distribuidoras hay disponibles para dar de alta la luz

    A diferencia de lo que podría ocurrir con las empresas comercializadoras donde el usuario la escoge siguiendo sus propios gustos y preferencias en cuanto a las ofertas disponibles en el mercado, en el caso de las empresas distribuidoras las mismas son asignadas territorialmente y no son de libre elección.

    De esta manera, el territorio nacional cuenta con cinco empresas distribuidoras de referencia que se encuentran localizadas a lo largo del país.

    En este sentido, vale la pena recordar que el alta del servicio eléctrico se realiza directamente con una empresa distribuidora, por lo que lo primero que tendrá que realizar el usuario interesado en activar el servicio es contactar a la empresa distribuidora de su localidad.

    Puedes saber más sobre dar de alta el gas natural y la luz.

    Firma del contrato para dar de alta la luz

    Los contratos de servicios energéticos en España, incluidos los de dar de alta la luz, solamente pueden ser realizados por las empresas distribuidoras a nombre de ciudadanos españoles y titulares de la propiedad donde se desea instalar el servicio.

    Esto significa que estos usuarios tendrán que consignar una serie de documentos que avalen su estatus legal para poder habilitar este servicio. Dentro de estos documentos podemos mencionar los siguientes.

    Título de propiedad o contrato de arrendamiento

    Para que la empresa distribuidora pueda dar de alta la luz, el cliente interesado tendrá que ser el titular de la vivienda o en su defecto, ser el arrendatario. Para verificar esta información, el usuario tendrá que presentar los documentos notariados correspondientes para que la empresa pueda verificar que es el responsable jurídico de la propiedad.

    Documento de identidad (DNI)

    Dado que las leyes españolas estipulan que los contratos energéticos tienen que estar a nombre de ciudadanos españoles, el cliente interesado en dar de alta la luz con la empresa distribuidora de su comunidad tendrá que presentar ante la misma su documento de identidad o DNI original que confirmen que se está cumpliendo con este requisito.

    Cómo se realiza el pago al momento de dar de alta la luz

    El pago de la activación del servicio se registra directamente en la primera factura del mes. Se trata de un pago único, el cual viene acompañado del cobro de las tarifas correspondientes por el uso efectivo del suministro de parte de la empresa comercializadora.

    En este sentido, para facilitar el cobro del servicio de parte las compañías involucradas y el pago del mismo de parte del cliente, el usuario interesado tendrá que facilitar a la empresa distribuidora los siguientes requisitos.

    Datos bancarios del titular del contrato

    El titular del contrato tendrá que de manera obligatoria facilitar a la empresa distribuidora una cuenta bancaria a su nombre, así como el código que la identifica para poder cargar los pagos de manera directa.

    Asimismo, el cliente interesado en dar de alta la luz también tendrá que facilitar a la empresa la dirección exacta del domicilio, no solo con el objetivo de que el equipo técnico pueda asistir a habilitar el suministro energético, sino también para poder domiciliar el pago y que las facturas lleguen al hogar del nuevo beneficiario.

    Con esta página podrás verificar cuáles son los requisitos necesarios para dar de alta la luz en España.

    Puedes saber más a través del siguiente vídeo: