• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • Si quieres averiguar todo lo necesario para dar de alta la luz y el gas natural en el interior de tu casa, estás en el lugar indicado, ya que a lo largo de este artículo te estaremos brindando toda la información de actualidad que necesitas saber en esta materia.

    Ten en cuenta que si quieres dar de alta la luz y el gas natural, tendrás que seguir una serie de requerimientos que solicitan las empresas distribuidoras de referencia y usar un comparador luz y gas para saber cuál te conviene. Pero no te preocupes, ya que se tratan de requisitos fáciles de conseguir y consignar y nosotros te estaremos explicando paso a paso y de manera pedagógica cómo y cuándo realizarlos.

    Si quieres dar de alta un contrato, dar de alta el gas, dar de alta el agua, comparar tarifas de gas y electricidad, Cambiar de comercializadora visita nuestro portal web.

    Dar de alta la luz y el gas natural, dar de alta la luz, dar de alta el gas natural, luz, gas natura

    Cuándo dar de alta la luz y el gas natural

    Lo primero que te vamos a explicar es cuándo puedes dar de alta la luz y el gas natural. En este caso, tienes que saber que solamente se solicita la activación de estos servicios cuando no se cuenta con ningún tipo de suministro dentro de la vivienda.

    Estos casos generalmente se presentan cuando la edificación es nueva o se encuentra recién construida. En estas oportunidades, aun cuando la vivienda cuente con todos los mecanismos necesarios para gozar del servicio, el cliente tendrá que solicitar dar de alta la luz y el gas natural dentro del hogar.

    Asimismo, esta situación extraordinaria también se puede presentar en viviendas que hayan sido habitadas con anterioridad pero por un motivo u otro los antiguos inquilinos hayan solicitado la baja del servicio.

    Para cambiar de comercializadora no hay que solicitar dar de alta la luz y el gas natural

    Única y exclusivamente se puede solicitar el alta cuando no se cuenta con ningún suministro energético dentro de la edificación. Si por el contrario, el cliente cuenta con el suministro y lo que desea es cambiar de comercializadora o adquirir un nuevo paquete de servicios energéticos, el trámite es completamente distinto y se puede realizar a través de la atención al cliente de su comercializadora de preferencia.

    En estos casos, la transacción se realiza sin que sea necesario interrumpir el servicio de luz o gas natural dentro de la vivienda ya que se está cambiando de empresa comercializadora manteniendo siempre la empresa distribuidora.

    Dar de alta la luz y el gas natural, dar de alta la luz, dar de alta el gas natural, luz, gas natura

    ¿Cuál es la diferencia entre una empresa distribuidora y una empresa comercializadora?

    Llegado este punto, nuestros lectores podrían estarse preguntando ¿Por qué cuando cambio de empresa comercializadora no necesito solicitar la baja o el alta del suministro?

    Se trata de una duda completamente válida que habrá que aclarar con exactitud. En España, las empresas distribuidoras de suministros energéticos no las escoge el cliente, ya que son empresas zonificadas según cada territorio y no compiten entre sí. En cambio, lo que hace el usuario es escoger la empresa comercializadora del servicio energético que le ofrezca la mejor oferta del mercado.

    ¿Ante qué tipo de empresa solicito el dar de alta la luz y el gas natural?

    En este caso, el cliente interesado solicitará dar de alta la luz y el gas natural ante la empresa distribuidora de su localidad, pudiendo posteriormente adquirir el servicio de su preferencia con cualquier empresa comercializadora que sea de su agrado.

    En el caso de las empresas comercializadoras del servicio eléctrico, sus principales exponentes a nivel nacional son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, EDP/HC y Viesgo.

    Cómo dar de alta la luz y el gas natural

    Hasta ahora hemos explicado cuándo dar de alta la luz y el gas natural así como ante qué tipo de empresa deberá solicitarse la activación del suministro. Por tanto, ha llegado el momento de detallar cómo dar de alta cada uno de estos servicios.

    En estos casos, el cliente interesado tendrá que consignar una serie de documentos obligatorios ante la empresa distribuidora de su preferencia. Sí bien estos requisitos pueden variar entre una compañía y otra, de manera general serían los siguientes.

    Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

    El Código Universal de Punto de Suministro es una clave de veinte a veintidós dígitos que se asigna a cada vivienda. Este código está relacionado directamente con la propiedad y no con el propietario de la misma, por tanto, es la edificación y no la persona quien posee este código.

    Es importante destacar que existe un código CUPS distinto para la electricidad y para el agua. A través de este documento se puede dar de alta cualquier servicio energético, solicitar un cambio de compañía o modificar la potencia de la edificación.

    Dirección y datos del titular del contrato

    Los contratos de servicios energéticos son intransferibles y tienen que estar única y exclusivamente a nombre del propietario o el arrendatario del inmueble. Para verificar esta información, el cliente interesado tendrá que suministrar los documentos notariados que avalen que es el responsable jurídico de la propiedad.

    Asimismo, también tendrá que suministrar ante la compañía distribuidora la dirección exacta de la edificación donde desea dar de alta el suministro.

    Boletín eléctrico y grado de potencia del servicio energético

    En compañía de los datos anteriores, el cliente tendrá que presentar un boletín eléctrico emitido y avalado por las autoridades competentes que certifique que la vivienda se encuentra en condiciones seguras de recibir los servicios energéticos.

    Además, en conjunto del boletín eléctrico, el usuario también deberá especificar el grado de potencia eléctrica que desea sea suministrado para la vivienda. Esta potencia eléctrica no puede ser escogida de forma arbitraria. En cambio, tendrá que responder a los criterios de un profesional certificado.

    Datos bancarios

    Por último, además de los datos y documentos mencionados con anterioridad, el cliente deberá presentar los datos de la cuenta bancaria donde desea que la empresa domicilie los cobros del servicio. Es importante destacar que la cuenta bancaria deberá estar a nombre del titular del contrato.

    A través de este sitio podrás averiguar cómo dar la luz y el gas natural con una distribuidora de referencia.

    En el vídeo podrás informarte más: