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  • El mercado energético español ha venido cambiado en los últimos años y con ello la forma habitual de dar de alta el gas. Por eso, es normal que algunos usuarios tengan ciertas confusiones entre las empresas comercializadoras de gas y las empresas distribuidoras de este componente energético. Asimismo, podría ser que el usuario no sepa en qué momento exacto hay que solicitar dar de alta el gas o los requisitos a consignar para lograr su instalación efectiva.

    Si te encuentras en esta situación, la buena noticia es que has llegado al lugar indicado, ya que a continuación te estaremos dando toda la información que necesitas saber sobre cómo dar de alta el gas en España.

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    Dónde tengo que solicitar dar de alta el gas

    Sí no contamos con ningún suministro gasífero dentro de nuestra vivienda, será necesario solicitar dar de alta el gas ante la empresa distribuidora de nuestra localidad. Se trata de un trámite simple para el cual hay que consignar una serie de documentos obligatorios de los cuales les estaremos hablando más adelante.

    No obstante, a pesar de la facilidad del trámite, para algunos usuarios no queda claro cuál es la diferencia entre una empresa distribuidora y una empresa comercializadora, lo que hace que muchas veces se complique el procedimiento por haber activado un trámite innecesario.

    Diferencia entre una empresa comercializadora y una empresa distribuidora de gas

    Las empresas comercializadoras de gas son aquellas empresas que ofrecen distintas ofertas y modalidades de servicio energético. En este caso, el cliente puede escoger libremente a la empresa que mejor se adapte a sus preferencias, necesidades y presupuesto.

    En cambio, las empresas distribuidoras de gas son asignadas por el Estado siguiendo un criterio territorial. Lo que significa que el usuario interesado no escoge libremente la empresa distribuidora del gas, sino que ya está asignada previamente dependiendo del lugar donde se encuentre su vivienda.

    Para solicitar dar de alta el gas, habrá que acudir primeramente ante la empresa distribuidora de nuestra localidad.

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    Situaciones en las que se puede solicitar dar de alta el gas

    El cliente interesado puede solicitar dar de alta el gas única y exclusivamente cuando no cuente con ningún servicio energético dentro de su propiedad. Si por el contrario, el cliente cuenta con el servicio pero desea cambiar de empresa comercializadora o afiliarse a otro contrato, se trata de un trámite completamente distinto que se puede realizar directamente a través de los distintos mecanismos de contacto que posea la empresa de su preferencia.

    En qué circunstancias una vivienda podría no tener ningún servicio energético

    El gas doméstico es un medio energético vital en nuestro día a día, por lo que podría parecer difícil encontrar una situación en la que una vivienda no posee este preciado servicio. Sin embargo, sí existen algunas situaciones extraordinarias donde la edificación no cuenta con gas dentro de las instalaciones.

    Este hecho podría presentar cuando la vivienda está recién construida. En esta oportunidad, aunque cuente con todos los mecanismos y sistemas de seguridad necesaria para gozar del suministro energético, hasta que el propietario o arrendatario no soliciten dar de alta el gas ante la empresa distribuidora no podrán gozar del servicio.

    De igual forma, podría darse el caso de que la vivienda haya sido habitada con anterioridad, pero el antiguo inquilino haya solicitado dar de baja el servicio. Este tipo de situaciones se presentan generalmente cuando el propietario estará de viaje durante largos periodos de tiempos o que el usuario anterior haya cesado de manera definitiva el contrato con la empresa distribuidora.

    Requisitos básicos para dar de alta el gas en España

    Si te encuentras en alguna de las dos situaciones comentadas con anterioridad donde no posees ningún servicio energético, tendrás que solicitar dar de alta el gas ante la compañía distribuidora de tu comunidad.

    Para lograr realizar este trámite sin ningún inconveniente tendrás que cumplir ante las autoridades de la compañía con una serie de requisitos. Veamos cuales son a continuación.

    El titular del contrato es el propietario de la vivienda

    Los contratos energéticos son intransferibles y solamente pueden ser adquiridos por el propietario o el arrendatario titular del inmueble. Para verificar esta información, los clientes tendrán que presentar la documentación necesaria, debidamente firmada y sellada por las autoridades competentes en la materia que avale dicho poder sobre la propiedad.

    Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

    El Código Universal de Punto de Suministro, también conocido como CUPS por sus siglas en español es una clave de entre 20 y 22 dígitos que se identifica a la propiedad. En este caso, este código está asignado directamente a la vivienda y no al usuario que la usufructúa, por tanto, va a ser transferible de propietario en propietario.

    Hay que recordar que existe un código CUPS para cada servicio energético.

    Otros requisitos necesarios

    Además de los requisitos previamente mencionados, el usuario que desee dar de alta el gas tendrá que presentar ante la empresa distribuidora de su comunidad la dirección exacta de la propiedad, una cuenta bancaria a nombre del titular del contrato y el boletín eléctrico emitido por un agente autorizado.

    Este último requisito es vital, ya que en el boletín eléctrico se certifica que la vivienda cumple con todos las normativas legales para recibir el suministro.

    Aquí podrás verificar por ti mismo todos los requisitos que tienen que presentar para poder dar de alta la luz y el gas.

    Puedes obtener más información a través del siguiente vídeo: