• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • Si te has quedado sin servicio de agua potable en tu hogar, necesitarás dar de alta el agua en tu edificación. Pero si tienes dudas sobre cómo realizarlo, en este artículo te vamos a presentar toda la información que necesitas saber al respecto.

    En este sentido, lo primero que tienes que tener en cuenta es que dar de alta el agua solamente es posible cuando no se cuenta con ningún suministro dentro de la vivienda u oficina.

    Sí lo que deseas es cambiar de comercializadora o intercambiar el contrato de energía, este es un proceso totalmente distinto que puedes hacer de manera gratuita a través de la atención al cliente de la empresa comercializadora de agua de tu preferencia.

    Dar de alta el agua, servicio de agua potable, dar de alta un servicio

    Cuándo puedo dar de alta el agua

    Cómo hemos mencionado con anterioridad solamente se puede dar de alta el agua cuando no contamos con el suministro del vital líquido dentro de la edificación. Esto puede ocurrir principalmente en dos circunstancias: cuando se trata de una edificación nueva o cuando el servicio había sido dado de baja con anterioridad.

    Dar de alta el agua en una edificación nueva

    Sí estamos adquiriendo una vivienda nueva o la acabamos de construir, aunque la misma tenga todos los mecanismos necesarios para abastecerse de agua potable, esto no ocurrirá hasta que no solicitemos dar de alta el servicio.

    Para ello, tendremos que consignar una serie de documentos, de los cuales estaremos conversando más adelante ante la comercializadora de nuestra preferencia.

    Dar de alta en una edificación que anteriormente dio la baja del suministro

    Puede ocurrir que una vivienda que ya haya sido habitada con anterioridad se quedara sin suministro de agua, ya sea porque la empresa retiró el contrato al cliente por incumplimiento de su parte o porque el cliente decidió en un momento determinado rescindir el contrato que tenía con una determinada compañía comercializadora sin adquirir el mismo servicio con otra empresa.

    En cualquiera de los casos, si el cliente no cuenta con suministro de agua en su hogar, tendrá que solicitar dar de alta el agua en la edificación.

    Dar de alta el agua, servicio de agua potable, dar de alta un servicio

    Qué se necesita para dar de alta el agua

    Para poder dar de alta el agua, en primer lugar y como requisito obligatorio, lo primero que tiene que ocurrir es que el cliente no cuente con ningún suministro en su hogar. Una vez cumplido este requisito, el usuario interesado tendrá que consignar una serie de documentos ante la empresa comercializadora de su preferencia.

    Si bien estos documentos en casos extraordinarios podrían variar dependiendo de la compañía, en términos generales para la mayoría de ellas son los siguientes:

    Título de propiedad o contrato de alquiler

    Los contratos de servicios energéticos, sin importar que sean de electricidad, gas o agua son intransferibles y por tanto, tienen que estar a nombre del titular de la propiedad o en su defecto, del arrendatario.

    Para verificar que los datos suministrados por el cliente en la firma del contrato son reales, los mismos tendrán que ser respaldados con los documentos que avalen la propiedad sobre el bien o en su defecto, el contrato de alquiler que demuestre que es efectivamente el arrendatario.

    Documento de Identidad (DNI)

    Asimismo, los contratos de servicios energéticos solamente pueden ser debidamente firmados por ciudadanos españoles. Para verificar esta información, el cliente tendrá que presentar en físico su DNI al momento de solicitar dar de alta el agua.

    Datos bancarios del titular del contrato

    Para facilitar el cobro de los servicios por parte de la comercializadora, así como el pago de los mismos por parte del cliente, el usuario interesado en dar de alta el agua tendrá que consignar una serie de documentos y códigos bancarios de la cuenta donde desea sea domiciliado el pago de los servicios adquiridos.

    Boletín del instalador

    Al momento de solicitar dar de alta el agua tendremos que presentar el boletín del instalador. Este boletín certifica de manera oficial que la edificación cuenta con todos los mecanismos necesarios para recibir el servicio del agua.

    En caso de que el cliente interesado en dar de alta el agua no cuente con un boletín del instalador, tendrá que contratar los servicios de un fontanero certificado para que lo emita. Este trámite tiene un costo variable que determina cada profesional y se entrega un plazo correspondiente entre 1 y 5 días hábiles.

    Otros temas relacionados son los plazos para dar de alta el agua comparar las tarifas de gas natural y electricidad y darlas de alta.

    Cuánto cuesta dar de alta el agua

    Dentro del mercado energético español no existe un precio fijo para el servicio de agua potable. Por tanto, el precio de adquirir este suministro variará dependiendo de la comercializadora a la cual el cliente haya acudido.

    En todo caso, es importante destacar que dentro de la factura del agua existen tres cuotas claramente diferenciadas: una cuota fija, una cuota variable y una cuota de contratación.

    La cuota fija del servicio de agua potable

    En la cuota fija del servicio de agua potable vamos a ver reflejado el costo que se paga por gozar de este servicio independientemente de su uso durante el plazo correspondiente. Esto significa que si queremos dar de alta el agua pero no utilizamos el servicio, de igual forma tendremos que cancelar una cuota fija mensual.

    La cuota variable del servicio de agua potable

    En la cuota variable del servicio de agua potable vamos a ver reflejado el costo que se paga por la cantidad de agua efectivamente utilizada a lo largo del mes. Esta cuota vendría entonces a sumarse a la cuota fija establecida por la compañía suministradora.

    La cuota de contratación del servicio de agua potable

    Por último, en la cuota de contratación del servicio de agua potable vamos a ver reflejado el costo por la activación del servicio. Como resulta evidente, esta última cuota solamente es cancelada cuando solicitamos dar de alta el agua la primera vez, desapareciendo de las futuras facturas quedando por pagar nada más los costos de las cuotas fijas y variables por el servicio suministrado.

    A través de esta página podrás saber el precio de dar de alta el agua en España.

    También puedes saber más a través del siguiente vídeo: