• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • La comparativa de tarifas de luz es una herramienta versátil y útil para todos los usuarios que desean comparar la totalidad de ofertas disponibles en el mercado de manera rápida y segura.

    Al momento de adquirir un nuevo servicio eléctrico, siempre buscamos obtener la mejor calidad, la mayor capacidad y el menor precio. Por eso, a través de la comparativa de tarifas de luz podremos escoger la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades y expectativas con respecto a este preciado servicio energético.

    Comparativa de tarifas de luz, comparativa, tarifa de luz, CNMC

    Comparativa de tarifas de luz, ¿cuántas ofertas hay disponibles?

    El sector eléctrico es el área energética que más ofertas dispone para todos los usuarios, por tanto, la comparativa de tarifas de luz será la más compleja en cuanto a cantidad de ofertas disponibles que podamos observar.

    De esta manera, hasta principios del año 2018 la cantidad de ofertas disponibles en el mercado energético asociado al rubro de la electricidad superaba las 500 ofertas ofrecidas por más de 60 empresas comercializadoras distintas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

    Qué ofertas podré observar en la comparativa de tarifas de luz

    El comparador de ofertas de la CNMC incluye el 99,6% de las ofertas disponibles para los pequeños consumidores domésticos así como las ofertas disponibles para la pequeña y mediana empresa (PYMES).

    Se trata de un esfuerzo increíble de parte del Estado español para ayudar a que todos los ciudadanos logren escoger el paquete de servicios que mejor se adapte a sus necesidades.

    Esto ha hecho que el mercado energético haya ido mutando con el paso de los años, motivo por el cual en la actualidad, más de la mitad de los suscritos al suministro energía acuden por cuenta propia a su comercializadora de referencia sin esperar que esta se dirija hacía ellos.

    Puedes saber más sobre la comparativa de tarifas de gas comparar tarifas de gas y electricidad.

    Comparativa de tarifas de luz, comparativa, tarifa de luz, CNMC

    Tipos de ofertas disponibles en la comparativa de tarifas de luz

    Resulta evidente que ante tal proliferación de ofertas, con ellas se va generando una competencia más agresiva en la captación de los clientes. Por eso, en la búsqueda de adaptarse a las necesidades y presupuestos de los usuarios, las empresas han creado diversas metodologías de cálculos de costos por los KwH consumidos por el cliente. Estas ofertas en términos generales se pueden caracterizar por ser de precios fijos impuestos por Estado, de precios variables fijados por las empresas y de precios fijos dados por las compañías.

    Dentro de esta diversidad, podemos asegurar que las comunes son las siguientes.

    Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

    El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, también conocido como PVPC, es la tarifa fija regulada por el Estado español. Esta tarifa solamente puede ser ofrecida por las comercializadoras de referencia previamente autorizadas por el Estado y está destinada a los pequeños consumidores.

    La metodología de cálculo es simple, ya que asigna una tarifa distinta para cada hora del día. Por lo que existirán 24 tarifas diarias distintas. Se considera un precio voluntario puesto que el usuario podrá escoger, en la medida de lo posible, como ejercer su consumo para optimizar su presupuesto.

    Tarifas con precios variables

    Dentro de las ofertas de tarifas con precios variables pueden existir distintas subcategorías, que son caracterizadas por seguir la lógica del PVPC en cuanto al consumo voluntario del usuario para optimizar su presupuesto mensual.

    Dentro de estas tarifas variables, cuyo precio es fijado directamente por la empresa comercializadora, podrán existir aquellas que varían dependiendo de ciertos horarios del día, mientras que otras lo hacen según los distintos días de la semana. Asimismo, también existirán aquellas que diferencian entre los días feriados y los días laborales.

    Se trata de un gran abanico de oportunidades que los usuarios interesados pueden explorar según sus preferencias.

    Tarifas con precios fijos

    Al igual que como ocurre con las tarifas con precios variables, dentro de las tarifas de precio fijo pueden existir distintas categorías, todas con el objetivo de ofrecer un precio fijo por el consumo.

    Dentro de esta variedad de ofertas veremos tarifas con precios fijos a lo largo de los 12 meses del año, las cuales son revisadas y ajustadas cada 3 o 4 meses según la estabilidad del mercado. Tarifas de precio fijo diario significan que donde las 24 horas del día mantienen el mismo presupuesto. Y tarifas planas anuales son las que establecen un tope de consumo.

    Este tipo de tarifas pueden ser beneficiosas cuando el usuario conoce la cantidad de consumo exacto que realiza. De esta forma, puede ajustarlo al tope establecido por la compañía. De lo contrario, podría ser contraproducente tanto el consumir menos del tope (porque pagaría más por cada KwH consumido) como consumir por encima (porque tendría que cancelar una penalización).

    ¿Existen ofertas en la comparativa de tarifas de luz que se ubiquen por debajo del PVPC?

    En el primer año del establecimiento del PVPC exclusivamente las comercializadoras de referencia podían ofrecer precios tan competitivos. Sin embargo, ante la necesidad de captar la atención del segmento del mercado de los consumidores minoristas, cada vez más compañías han decidido ofrecer paquetes de servicios con precios acordados libremente que puedan competir con los precios fijados por el Estado español.

    En la actualidad, se estima que entre el 20 % y el 30% de las ofertas disponibles en la comparativa de tarifas de luz ofrecen precios inferiores a los establecidos por el PVPC.

    Las ofertas más económicas del mercado

    Adquirir un contrato energético es bastante simple, bastará con utilizar el comparador de la CNMC y una vez seleccionada nuestra oferta favorita acudir a la comercializadora de nuestra preferencia. Sin embargo, un secreto que ha develado el comparador es que las ofertas más económicas del mercado son aquellas que se adquieren a través de las páginas webs de la compañía.

    Al reducir los costos operativos por concepto de taquilla o call center en el caso de la atención al cliente por medios telefónicos, las compañías se encuentran en la capacidad de ofrecer precios más competitivos a los usuarios que utilicen directamente su página web.

    A través de este artículo los usuarios podrán hacer la comparativa de tarifas de luz.

    Puedes obtener más información a través del siguiente vídeo: