• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • La comparativa de tarifas de gas puede ser una de las mejores herramientas que disponen los usuarios que deseen adquirir un nuevo servicio energético de gas natural en su vivienda. Esta herramienta, creada en el año 2011 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incluye todas las ofertas disponibles en el mercado.

    Al gozar del privilegio de tener todas las ofertas en el mismo lugar, la comparativa de tarifas de gas resulta bastante simple. Por lo que adquirir una oferta de servicios que se adapte a nuestro presupuesto y necesidades estará siempre al alcance de nuestras manos.

    Comparativa de tarifas de gas, comparativa de tarifas, tarifas de gas

    Cuántas ofertas incluye la comparativa de tarifas de gas

    En la actualidad, la comparativa de tarifas de gas de la CNMC se ha perfeccionado hasta incluir el 99,9% de las ofertas de gas natural domestico disponibles en el mercado.

    Lo que significa claramente que el usuario tendrá a su disposición la posibilidad de evaluar absolutamente todas las ofertas disponibles dentro del mercado energético español.

    De esta manera, el cliente interesado en adquirir un nuevo servicio energético podrá escoger entre más de 100 ofertas ofrecidas por 11 comercializadoras distintas ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio español.

    Principales comercializadoras de la comparativa de tarifas de gas

    Dentro de las 11 comercializadoras de gas natural domestico disponibles, 2 de ellas ofrecen de manera exclusiva servicios de gas, cuatro ofrecen servicios gasíferos y servicios eléctricos por separado y 5 ofrecen servicios de gas domestico, servicios eléctricos y servicios duales.

    Estas últimas 5 se podría considerar como las principales comercializadoras de energía domestica del país.

    Entre ellas destacan los nombres de EDP Energía con más de 30 ofertas de gas distintas, Gas Natural Servicios con 15 ofertas disponibles para todos los usuarios, EDP Comercializadora con 14 ofertas de gas distintas, Endesa Energía que la sigue de cerca con 14 ofertas disponibles para todos los clientes, y por último, pero no menos importante, Viesgo Energía que ofrece 4 ofertas exclusivas para gas.

    Otros temas relacionados son la comparativa de tarifas de luz comparar tarifas de gas y electricidad.

    Comparativa de tarifas de gas, comparativa de tarifas, tarifas de gas

    Tipos de ofertas disponibles en la comparativa de tarifas de gas

    Las más de 100 ofertas disponibles en el mercado tienden a ser distintas entre sí, por lo que cada empresa comercializadora ha establecido distintos métodos de cálculo del consumo de sus clientes con la intención de adaptarse mejor a sus necesidades.

    Dentro de esta gran variedad de ofertas, podemos distinguir de manera general tres tipos: las tarifas de precio fijo establecidas por el Estado, las tarifas de precio variable establecidas por la compañía y las tarifas de precio fijo establecidas por la propia empresa.

    Veamos con más detenimiento en qué consisten cada una de ellas.

    La Tarifa de Último Recurso (TUR)

    La Tarifa de Último Recurso, también conocida como la TUR por sus siglas en español, es una tarifa de precio fijo que establece el Estado español. Esta tarifa solamente puede ser ofrecida por las principales comercializadoras de referencia y está dirigida especialmente a los pequeños consumidores.

    La TUR ha sido creada con el objetivo de poder garantizar el acceso al mercado energético a los consumidores en condiciones vulnerables y su método de cálculo consiste en fijar una media entre todas las ofertas disponibles del mercado.

    Al fijarse una media, se entiende que se trata de un precio promedio de acceso y no necesariamente la tarifa más económica.

    Las tarifas de precios variables

    Las tarifas de precios variables son fijadas de manera arbitraria por las compañías comercializadoras siguiendo sus propios cálculos comerciales. Este tipo de tarifas generalmente fijan un precio distinto para el consumo dependiendo de la hora del día o del día de la semana.

    De esta forma, el cliente podría adaptar su consumo a los horarios más económicos para hacer mejor el presupuesto familiar.

    Las tarifas planas o de precio fijo

    Las tarifas planas o de precio fijo establecen un mismo precio para las 24 horas del día o para los 12 meses del año, el cual puede ser ajustado por la empresa cada 90 o 120 días dependiendo de las condiciones del mercado.

    Este tipo de ofertas resulta una buena opción para los usuarios que cuenten con medidores inteligentes y sean disciplinados con su consumo. En cambio, si los clientes no conocen con exactitud su nivel de consumo pueden excederse del tope fijado por el contrato, lo que haría que pagaran una penalización, o consumidor por debajo del tope, lo que haría que cada KwH consumido fuese más costoso que el promedio.

    ¿Existen ofertas más económicas que las ofrecidas por la TUR?

    La TUR establece su precio como una media entre todas las ofertas disponibles del mercado, lo que significa que existirán precios por encima y precios por debajo de esta media.

    En la actualidad, según el informe más reciente de la comparativa de tarifas de gas de la CNMC, se puede observar que cerca del 30% de las ofertas disponibles, ofrecen precios más competitivos que los establecidos por la TUR.

    Cuál es el nivel ahorro de este tipo de ofertas

    Hoy en día dentro del mercado energético español existen ofertas muy competitivas que pueden llegar a ofrecer a los pequeños consumidores y propietarios de empresas PYMES hasta un 20% de ahorro en la factura energética final dependiendo de su nivel de consumo.

    Es importante tomar en consideración que en los últimos años, la diferencia entre los precios más económicos y los precios más elevados del mercado se ha hecho cada vez mayor. Esto motivado principalmente porque las ofertas más económicas han seguido bajando sus precios dada la competitividad del mercado, mientras que las ofertas más costosas se han mantenido estables.

    Allí podrás verificar todas ofertas disponibles en España de la comparativa de tarifas de gas.

    Aquí tendrás acceso al último informe sobre la comparativa de tarifas de gas en España.

    Puedes obtener más información a través del siguiente vídeo: