• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • El mercado energético español está lleno de ofertas distintas, por eso comparar tarifas de gas y electricidad puede ser una tarea ardua si se realiza por cuenta propia. En cambio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, también conocida como la CNMC por sus siglas en español han creado un comparador especial que registra todas las ofertas disponibles en el mercado.

    Gracias a esta herramienta comparar tarifas de gas y electricidad resulta una tarea simple y sencilla que puede ser realizada por cualquier usuario con acceso a internet, desde la comodidad de su hogar, teléfono móvil u oficina.

    Si quieres saber como dar de alta un contrato, como acceder a una comparativa de tarifas de luz, comparativa de tarifas de gas, como dar de alta el agua, dar de alta la luz y el gas natural, cambiar de comercializadora, visita nuestro portal web.

    Comparar tarifas de gas y electricidad, comparar tarifas, comparador de ofertas, tarifas de gas y el

    Por qué comparar tarifas de gas y electricidad

    Al comparar tarifas de gas y electricidad el usuario interesado tendrá la garantía de poder escoger la oferta que mejor se adapte a sus necesidades, expectativas y presupuesto.

    Según el más reciente informe de la CNMC al menos el 60% de los pequeños consumidores acude directamente a la comercializadora de referencia a solicitar una oferta de servicios. Esto nos hace pensar que los usuarios se encuentran cada vez mejor informados sobre los paquetes de servicios disponibles.

    Sin embargo, todavía existe una pequeña cuota de clientes que adquiere paquetes de servicios con ofertas contraproducentes para sus intereses o al menos contrario a la intención de optimizar el presupuesto familiar. Si no quieres pertenecer a este nicho de mercado lo mejor es que empieces a comparar tarifas de gas y electricidad.

    Qué ofertas podemos comparar en la aplicación de la CNMC

    A través del comparador de la CNMC los usuarios interesados podrán comparar todas las tarifas de gas y electricidad que se encuentren disponibles en el mercado, ya que dicha herramienta reúne el 99,9% de la oferta disponible para los consumidores de gas natural doméstico y el 99,6% de las ofertas disponibles para los consumidores de electricidad en escala doméstica.

    De esta forma, tendrás todas las ofertas del mercado disponibles en un solo lugar.

    Cuántas ofertas de servicios energéticos existen en el mercado

    Ya sabemos que a través del comparador podremos comparar prácticamente todas las ofertas disponibles en el mercado. ¿Pero cuantas ofertas existen? ¿Es realmente variado el abanico de oportunidades? Veamos a continuación.

    Hasta finales del año 2017 en el comparador de la CNMC se registraban aproximadamente 700 ofertas de servicios energéticos entre servicios de gas y electricidad.

    De este gran número de ofertas casi el 70% son paquetes de servicios de energía eléctrica y el resto proviene del servicio de gas natural.

    ¿Existen ofertas duales en el mercado energético español?

    Las ofertas duales son aquellas que a través de un mismo contrato o paquete de servicios se ofrecen los dos suministros energéticos principales, saber: el gas doméstico y la electricidad.

    En la actualidad, no son pocas las ofertas que existen de este estilo. Sin embargo, la CNMC advierte que este tipo de contratos suele generar costes superiores a los producidos por contratos independientes para cada servicio.

    De esta manera, lo que ganas en tiempo y trámites burocráticos, lo terminas pagando en la factura energética al final del mes.

    Cuáles son las principales empresas comercializadoras de España

    Dentro del mercado energético español las empresas prestadoras de servicio asumen dos figuras jurídicas distintas: la de empresas distribuidoras por una parte y la de las empresas comercializadoras por la otra.

    La diferencia entre una y otra es simple, ya que las primeras son las encargadas de suministrar la energía y por tanto, tienen el poder de dar de alta o de baja el servicio. Mientras que las segundas son las encargadas de administrar las cargas y facturar el consumo de los clientes.

    En el caso de las empresas distribuidoras son asignadas de manera territorial, y por tanto, el cliente no puede seleccionarlas a discreción, mientras que en el caso de las empresas comercializadoras el cliente puede escogerlas libremente sin más restricción que su propia voluntad y la disponibilidad de ofertas en el mercado.

    El top 5 de empresas comercializadoras en el comparador de ofertas

    Al comparar tarifas de gas y electricidad estamos hablando de tarifas ofrecidas por empresas comercializadoras. En este sentido, el comparador de ofertas de la CNMC ha reunido el perfil de las empresas con mayor variedad de ofertas a nivel nacional.

    En primer lugar, contamos con EDP Energía, quien tiene al menos 100 ofertas disponibles en el mercado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Dentro de sus ofertas destacan paquetes de servicios exclusivos para el sector eléctrico, paquetes de servicios exclusivos de gas natural y un importante número de ofertas duales.

    El segundo lugar lo ocupa la compañía Gas Natural Servicios, quien para el año 2017 acumulaba cerca de 80 ofertas distintas, enfocadas principalmente al sector eléctrico, pero sin descuidar las ofertas gasíferas y un par de paquetes de servicios duales.

    El tercer puesto del ranking se encuentra la empresa EDP Comercializadora, la cual ofrece a todos los usuarios más de 50 ofertas distintas, equitativamente distribuidas entre ofertas eléctricas, gasíferas y duales.

    El cuarto puesto de la tabla está ocupado por Endesa Energía. Esta compañía logra ofrecer a través de un equipo de profesionales altamente cualificados cerca de 40 ofertas distintas de servicios, tanto para el sector eléctrico, como el sector gasífero, sin descuidar un número importante de ofertas duales para los usuarios que así lo prefieren.

    Por último, en el quinto puesto se ubica la Comercializadora Riajona de Energía, quien tiene para ofrecer cerca de 20 ofertas distintas. Con la particularidad que todas están dirigidas exclusivamente hacía el sector eléctrico.

    Los usuarios interesados en el comparador de ofertas, tienen que saber que además de estas cinco compañías, el comparador incluye los datos de más de 60 empresas comercializadoras distintas ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

    A través de esta página podrás comparar tarifas de gas y electricidad dentro del mercado energético Español.

    En este artículo tendrás acceso al último informe de la CNMC que te ayudará a comparar tarifas de gas y electricidad.

    En el vídeo, hallarás un Tutorial de como usar un Comparador de Precios de Energía: