• ¿Quieres dar de alta?
  • Tus tarifas
  • El mercado energético español es altamente competitivo, motivo por el cual siempre hay ofertas nuevas en el mercado con diferentes potencia. Por tanto, en este escenario es natural que los usuarios busquen cambiar de comercializadora de manera constante para poder optimizar sus servicios y el presupuesto familiar.

    Sin embargo, al momento de cambiar de comercializadora pueden existir ciertas dudas, perfectamente válidas, como los costos o los procedimientos a realizar para lograr el cambio de manera efectiva.

    Por eso, para ayudar a todos los clientes interesados a cambiar de comercializadora de manera exitosa hemos realizado una guía simple con la información más actualizada para lograr sus objetivos.

    Si quieres saber como dar de alta un contrato, como cambiar de comercializadora, cual es el tiempo para cambiar de comercializadora eléctrica, precio para cambiar de comercializadora de gas, como dar de alta el agua, dar de alta la luz y el gas natural, comparar tarifas de gas y electricidad, visita nuestro portal web.

    Cambiar de comercializadora, comercializadora, empresa comercializadora, gas, electricidad,

    Cuándo puedo cambiar de comercializadora

    Los ciudadanos españoles tienen derecho a cambiar de comercializadora siempre que así lo deseen sin más restricción que su propia voluntad, las ofertas disponibles en el mercado y los términos previamente aprobados en el contrato con su comercializadora de preferencia. Estos términos bajo ninguna circunstancia podrán ir en detrimento de la legislación española para el mercado de la energía.

    En este contexto, como es perfectamente válido el cambiar de comercializadora de luz de manera continua, en el mercado de servicios siempre vemos nuevas ofertas que buscan ser más competitivas. Pero ¿Cuáles son los trámites a realizar para cambiar de comercializadora de manera efectiva?

    Veamos con más detenimiento.

    Los trámites van por cuenta de la nueva comercializadora

    Al momento de cambiar de comercializadora tendremos que firmar un nuevo contrato de servicios donde aprobamos los términos y condiciones que esta compañía nos ofrece.

    En este sentido, una vez se ha realizado la firma del contrato, el cliente tiene que despreocuparse de cualquier otro trámite burocrático, ya que es tarea de la nueva comercializadora contactar a la antigua y realizar todos los procedimientos necesarios para el cambio del servicio.

    Es importante destacar que el proceso de cambio de empresa comercializadora no implica una baja del servicio energético. Por tanto, en ningún momento del traslado del contrato se debería ver afectado el suministro de gas o electricidad en la vivienda. Asimismo, el tiempo máximo para que sea realizado el cambio de comercializadora es de 21 días hábiles.

    Cambiar de comercializadora, comercializadora, empresa comercializadora, gas, electricidad,

    Cuánto cuesta cambiar de comercializadora

    El trámite para cambiar de comercializadora es totalmente gratuito y se puede realizar de manera simple comunicándonos por las vías habilitadas con la empresa de nuestra preferencia.

    Si bien estos contratos se pueden realizar a través de internet o por medio de los canales de atención al cliente telefónico, lo más recomendable es firmar un contrato impreso donde quede constancia efectiva de todos los servicios ofrecidos así como de los derechos y responsabilidades de cada una de las partes.

    ¿Entonces no existe ningún costo por cambiar de comercializadora?

    El trámite por cambiar de comercializadora es totalmente gratuito, no obstante, antes de realizarlo, el cliente tiene que haber cancelado todas las facturas de servicio con la comercializadora anterior. Esto significa que si tiene alguna factura pendiente, primero tendrá que cancelarla antes de poder cambiar de compañía.

    Asimismo, es importante que el cliente interesado en cambiar de comercializadora revise atentamente que en su contrato anterior no existan cláusulas de permanencia, ya que en esos casos, es probable que el usuario tenga que cancelar una penalidad por rescindir el contrato de manera unilateral antes de la fecha de su culminación.

    Recomendaciones antes de adquirir un nuevo contrato de servicio

    Al momento de adquirir un nuevo contrato de servicios es importante tomar en cuenta una serie de factores como la calidad del suministro, los términos del contrato, los montos a cancelar y tomar la previsión con respecto a los servicios adicionales que pueda incluir el nuevo servicio.

    Por todo ello, hemos creado una breve lista con las recomendaciones que deberías seguir para conseguir los mejores contratos de servicios.

    Compara todas las ofertas disponibles en el mercado

    Para conocer cuáles son las mejores ofertas del mercado disponibles en tu comunidad puedes utilizar el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esta manera, tendrás garantías de siempre adquirir el producto del mercado que mejor se adapte a tus necesidades, intereses y presupuesto.

    Aun cuando hayas adquirido un nuevo contrato de servicios que parece ideal, nunca está de más revisar el mercado de ofertas de manera periódica.

    Revisa atentamente el contrato firmado

    A veces los promotores de las comercializadoras pueden ofrecer paquetes muy atractivos que en la realidad distan de lo que realmente ofrece el contrato. Por eso, siempre es mejor firmar contratos impresos donde podamos verificar atentamente los derechos y responsabilidades de todas las partes involucradas.

    En esta materia, es importante verificar que el contrato no incluya servicios adicionales pagos que nosotros no hayamos aprobado en un inicio. De igual manera, siempre es preferible evitar los contratos que incluyan cuotas de permanencia o penalización en caso de que queramos rescindirlo de manera unilateral.

    Te puedes arrepentir si no te sientes satisfecho

    Si no has firmado un contrato impreso y por el contrario, lo has adquirido a través de la página web de la compañía o a través de una llamada telefónica, existe una cláusula que te permite cancelar la nueva contratación en un periodo máximo de 15 días hábiles a partir de la aprobación verbal del nuevo contrato sin necesidad de dar una explicación a la contraparte.

    De esta forma, el cliente interesado tendrá tiempo para solicitar una copia efectiva del contrato para verificar que se haya aprobado según lo planteado en una primera oportunidad.

    Allí podrás encontrar toda la información necesaria para cambiar de comercializadora.

    A través de esta página tendrás las recomendaciones más destacadas para cambiar de comercializadora.